Tratados de Cordoba

2 comentarios



El Tratado de Córdoba, es un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante).

En dicho Tratado se reconoce a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía a Fernando VII, rey de España en ese momento, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió por conflictos internos del Imperio Español), las corte imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entra victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre se firma el Acta de Independencia de México que da la independencia total de la Nueva España (Imperio Méxicano) del Imperio Español.

Este documento es el primero en el que una autoridad española y una mexicana firman aceptando la libertad del que entonces iba a llamarse Imperio Mexicano; por lo tanto y aunque no es reconocido como tal, gracias a este tratado se cumplieron los ideales de la gesta que inició en Dolores Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810.

“En Dolores se inicia la Independencia y en Córdoba se consuma, una abre y la otra cierra, una alienta y la otra ejecuta, una enciende la antorcha y la otra funde las cadenas de opresión, una principia con ideales y la otra los hace realidad, una empieza con una campana y la otra termina con una bala y una firma; una lucha y la otra consuma, son pues el alfa y la omega de nuestra Independencia” José Basilio de Unanue y Lucas Rios Domínguez.

Documento Original



(Haz click en la imagen para Agrandarla)




Pronunciada por Nueva España la independencia de la antigua, teniendo un ejército que sostuviese este pronunciamiento, decididas por él las provincias del reino, sitiada la capital en donde se había depuesto a la autoridad legítima, y cuando sólo quedaban por el gobierno europeo las plazas de Veracruz y Acapulco, desguarnecidas y sin medios de resistir a un sitio bien dirigido y que durase algún tiempo, llegó al primer puerto el teniente general don Juan de O'Donojú, con el carácter y representación de capitán general y jefe superior político de este reino, nombrado por S.M., quien deseoso de evitar los males que afligen a los pueblos en alteraciones de esta clase, y tratando de conciliar los intereses de ambas Españas, invitó a una entrevista al primer jefe del ejército imperial don Agustín de Iturbide, en la que se discutiese el gran negocio de la independencia, desatando sin romper los vínculos que unieron a los dos continentes. Verificóse la entrevista en la villa de Córdoba el 24 de Agosto de 1821, y con la representación de su carácter el primero, y la del Imperio mexicano el segundo, después de haber conferenciado detenidamente sobre lo que más convenía a una y otra nación, atendido el estado actual y las últimas ocurrencias, convinieron en los artículos siguientes, que firmaron por duplicado para darles toda la consolidación de que son capaces esta clase de documentos, conservando un original cada uno en su poder para mayor seguridad y validación:

I. Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo "Imperio Mexicano".

II. El gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado.

III. Será llamado a reinar en el Imperio mexicano (previo juramento que designa el artículo 4º del plan), en primer lugar el señor don Fernando VII, rey católico de España; y por su renuncia o no admisión, su hermano el Serenísimo Señor infante don Carlos; por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor infante don Francisco de Paula; por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor don Carlos Luis, infante de España, antes heredero de Etruria, hoy de Luca; y por renuncia o no admisión de éste, el que las Cortes del Imperio designen..

IV. El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio.

V. Se nombrarán dos comisionados por el Excelentísimo Señor O'Donojú, los que pasarán a la Corte de España a poner en las reales manos del Señor Don Fernando VII copia de este tratado y exposición que le acompañará, para que sirva a S.M. de antecedente mientras las Cortes le ofrecen la corona con todas las formalidades y garantías que asunto de tanta importancia exige, y suplican a S.M. que en el caso del artículo III, se digne noticiarlo a los Serenísimos Señores infantes llamados en el mismo artículo por el orden que en el se nombran, interponiendo su benigno influjo para que sea una persona de las señaladas de su augusta casa la que venga a este Imperio, por lo que se interesa en ello la prosperidad de ambas naciones, y por la satisfacción que recibirán los mexicanos en añadir este vínculo a los demás de amistad con que podrán y quieren unirse a los españoles.

VI. Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del Plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del Imperio por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas, representación y concepto, de aquellos que están designados por la opinión general, cuyo número sea bastante considerable para que la reunión de luces asegure el acierto en sus determinaciones, que serán emanaciones de la autoridad y facultades que les concedan los artículos siguientes.

VII. La junta de que trata el artículo anterior, se llamará Junta provisional gubernativa.

VIII. Será individuo de la Junta provisional de gobierno el teniente general don Juan de O'Donojú, en consideración a la conveniencia de que una persona de su clase tenga una parte activa e inmediata en el gobierno, y de que es indispensable omitir algunas de las que estaban señaladas en el expresado plan en conformidad de su mismo espíritu.

IX. La Junta provisional de gobierno tendrá un presidente nombrado por ella misma, y cuya elección recaerá en uno de los individuos de su seno o fuera de él, que reúna la pluralidad absoluta de sufragios, lo que si en la primera votación no se verificase, se procederá a segundo escrutinio entrando en él los dos que hayan obtenido más votos.

X. El primer paso de la Junta provisional de gobierno será hacer un manifiesto al público de su instalación y motivos que la reunieron, con las demás explicaciones que considere convenientes para ilustrar al pueblo sobre sus intereses y modo de proceder en la elección de diputados a Cortes, de que se hablará después.

XI. La Junta provisional de gobierno nombrará, en seguida de la elección de su presidente, una regencia compuesta de tres personas de su seno o fuera de él, en quien resida el poder ejecutivo y que gobierne en nombre del monarca, hasta que este empuñe el cetro del Imperio.

XII. Instalada la Junta provisional gobernará interinamente conforme a las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al Plan de Iguala, y mientras las Cortes formen la constitución del Estado.

XIII. La regencia, inmediatamente después de nombrada, procederá a la convocación de Cortes conforme al método que determine la Junta provisional de gobierno, lo que es conforme al espíritu del artículo 24 del citado plan.

XIV. El poder ejecutivo reside en la regencia, el legislativo en las Cortes; pero como ha de mediar algún tiempo antes que éstas se reúnan, para que ambos no recaigan en una misma autoridad, ejercerá la Junta el poder legislativo, primero, para los casos que puedan ocurrir y que no den lugar a esperar la reunión de las Cortes, y entonces procederá de acuerdo con la regencia; segundo, para servir a la regencia de cuerpo auxiliar y consultivo en sus determinaciones.

XV. Toda persona que pertenece a una sociedad, alterado el sistema de gobierno, o pasando el país a poder de otro príncipe, queda en el estado de libertad natural para trasladarse con su fortuna adonde le convenga, sin que haya derecho para privarle de esta libertad, a menos que tenga contraída alguna deuda con la sociedad a que pertenecía por delito, o de otro de los modos que conocen los publicistas: en este caso están los europeos avecindados en Nueva España y los americanos residentes en la península; por consiguiente, serán árbitros a permanecer adoptando esta o aquella patria, o a pedir su pasaporte, que no podrá negárseles, para salir del Imperio en el tiempo que se prefije, llevando o trayendo sus familias y bienes; pero satisfaciendo a la salida por los últimos, los derechos de exportación establecidos o que se establecieren por quien pueda hacerlo.

XVI. No tendrá lugar la anterior alternativa respecto de los empleados públicos o militares que notoriamente son desafectos a la independencia mexicana; sino que estos necesariamente saldrán del Imperio dentro del término que la regencia prescriba, llevando sus intereses y pagando los derechos de que habla el artículo anterior.

XVII. Siendo un obstáculo a la realización de este tratado la ocupación de la capital por las tropas de la península, se hace indispensable vencerlo; pero como el primer jefe del ejército imperial, uniendo sus sentimientos a los de la nación mexicana, desea no conseguirlo con la fuerza, para lo que le sobran recursos, sin embargo del valor y constancia de dichas tropas peninsulares, por falta de medios y arbitrios para sostenerse contra el sistema adoptado por la nación entera, don Juan de O'Donojú se ofrece a emplear su autoridad, para que dichas tropas verifiquen su salida sin efusión de sangre y por una capitulación honrosa.

VILLA DE CÓRDOBA, 24 DE AGOSTO DE 1821.- AGUSTÍN DE ITURBIDE.- JUAN DE O'DONOJÚ.

21st Century Breakdown - Green Day (2009)

0 comentarios

²³ Musica =Descarga de Disco=

Es el octavo álbum de estudio de Green Day y salio al mercado el 15 de Mayo de este año.

21st Century Breakdown se divide en tres actos: "Heroes and Cons" (Heroes y Estafadores), "Charlatans and Saints" (Charlatanes y Santos) y "Horseshoes and Handgrenades" (Herraduras y Granadas de Mano), al igual que en American Idiot, el disco sigue una narrativa de la vida de una joven pareja, Christian y Gloria, a través del desorden y la promesa de siglo hasta la fecha.

Musicalmente, el álbum sigue la ópera rock al estilo de American Idiot. No sé si lo que llamamos es un 'álbum conceptual', pero hay un hilo que conecta todo. MTV ha comparado el material a los rockeros clásicos como The Who.

La revista Rolling Stone llama al álbum "aún más ambicioso que American Idiot" y "un disco duro de ideales punk ... herméticamente guión, continuamente ascendente-rock clásico."



Temas:

01 - Song of the Century
Acto I: Heroes and Cons
02 - 21st Century Breakdown
03 - Know Your Enemy
04 - ¡Viva la Gloria!"
05 - Before the Lobotomy
06 - Christian's Inferno
07 - Last Night on Earth
Acto II: Charlatans and Saints
08 - East Jesus Nowhere
09 - Peacemaker
10 - Last of the American Girls
11 - Murder City
12 - ¿Viva La Gloria? (Little Girl)
13 - Restless Heart Syndrome
Acto III: Horseshoes and Handgrenades
14 - Horseshoes and Handgrenades
15 - The Static Age
16 - 21 Guns
17 - American Eulogy
18 - See the Light

Archivo en Rar sin contraseña
Tiempo de descarga: de 10 a 40 min dependiendo de la velocidad de conexion
Enlace descarga por Megaupload: 21st Century Breakdown
Enlace descarga por RapidShare: 21st Century Breakdown

Hablando con el Perro. Traductor de Ladridos

0 comentarios

Ciencia y Tecnologia, Curiosidades

El Bowlingual Voice es un artefacto que traslada el desafortunado sonido que producen los perros al lenguaje humano. El inventor y fabricante de juguetes Takara Tomy explicó que el adminículo analiza el sonido del can y lo transforma en una expresión comprensible.

Al parecer, el aparato se enfoca en emociones básicas como tristeza, alegría, frustración, etc. y las presenta en frases tales como "juega conmigo" o “haré rodar a tu madre por las escaleras”. Lo maravilloso del invento es que el perro lleva un micrófono y el dueño un receptor de mano a través del cual la mascota se comunica con su amo.

El Bowlingual original -del que éste es una reedición mejorada- mostraba el texto en una pantalla. Es decir que carecía del sintetizador de voz y no era portable. Sin embargo vendió nada menos que 300.000 unidades.

Guau!, guauu guauu guau. Traducción: Wow, que buen invento.

LaserKey Proyectado con Bluetooth

0 comentarios

Ciencia y Tecnologia - Gatgets


!Usted no tiene que ser un aficionado de ciencia ficción para apreciar lo increíble de este gadget! El proyector LaserKey un teclado totalmente funcional en su escritorio en la mitad del espacio y con un estilo tecnológico muy superior al de un teclado tradicional.

El LaserKey teclado proyectado con Bluetooth , se puede utilizar con el ordenador o el teléfono inteligente para disfrutar de las claves de respuesta, mecanografía, portabilidad y funcionalidad Bluetooth a dondequiera que vayas.

Esta proyección del teclado estándar incluye todas las teclas, las funciones y atajos de teclado regular, incluyendo: teclado QWERTY completo, tecla de menú, y FN tecla. El LaserKey de Chinavasion, le permite realizar dos o tres principales accesos directos como CTRL + S, CTRL + P, Ctrl + Enter y el favorito de todos: CTRL + ALT + SUPR. También puede pulsar las teclas y mantenga, por aquellos tiempos cuando se necesita .




Un rápido tipeo necesita de un teclado que puede seguir el ritmo. El LaserKey teclado proyectado con Bluetooth de Chinavasion, permite escribir a velocidades de hasta 400 caracteres por minuto! La gran capacidad de respuesta mediante teclas de los dedos puede tomar un descanso de la paliza hasta que clunker de un teclado que utilizó para su uso.

La configuración de este sorprendente gadgets es sumamente simple ya que es plug and play, quiere decir que se conecta el teclado LaserKey a el ordenador con puerto USB y está listo para empezar a escribir.Además, no se debe preocupar que se derramen líquidos cuando uno está tipeando, como café, té o agua, ya que no hay nada que afectar, contrariamente a lo que sucede con el teclado convencional.


Fuente: Chinavasion

Escudo de Córdoba

0 comentarios

Córdoba

Primero: Dentro del escudo, van los símbolos de Castilla, León, Granada, Austria, Borgoña, Brabante, Sicilia, Flandes, Tirol... al centro y arriba, hay un escudete con cinco paneles en cruz: es el de Portugal, que entonces pertenecía a España. Esta orlado por siete castillos.

Abajo, otro escudete de un león y un águila, de Flandes y Tirol. El cuartel que ostenta flores de lis, es de Borgoña y el que presenta bandas diagonales, es de Borgoña Antigua. El escudo lleva también la antigua corona real, sobre el mismo, y de sus lados, baja oval el collar del Toisón de Oro con eslabones flamígeros de cinco de cada lado y del sexto, que es el central, cuelga el Toisón que es una piel de carnero.

Segundo: le concede cuatro vecindades de tierra y los restantes sitios que posee, dentro del término de sus espaciosos linderos, que comprenden las márgenes de su cuadro: dos leguas de tierra por cada viento. Y a cada uno de sus poblados condona dos solares dentro del lugar, y tres caballerías de tierra fuera de el.

Tercero: concede que puedan formar un cuerpo capitular nombrado por el espacio de treinta años, el día primero de enero de cada año, cuatro regidores para su político gobierno. Este ayuntamiento puede nombrar dos alcaldes ordinarios para la administración de la justicia.

Cuarto: concede que el alcalde ordinario de primer voto, expirado su oficio, en el año siguiente, levante vara con título de alcalde de mesta, dilatando su gobierno en toda la jurisdicción de la villa.

Quinto: concede que pueda nombrar la villa a un capitán a guerra, a cuya conducta pertenezca la prisión de los negros cimarrones.

Sexto: concede plena facultad, para establecer ordenanzas aprobación del Virrey, dirigidas para el mejor gobierno del ayuntamiento y su república.

Septimo: concede a la población, todos los privilegios y prerrogativas, que gozan todas las villas, comprendidas en el dilatado imperio de la monarquía española. A sus treinta pobladores, hijos y descendientes, conforme a la ley real, los constituye hijos dalgos, personas nobles de solar y linaje conocido.

Diciembre de 1681: la majestad católica de Carlos Segundo, confirmó la fundación de la villa, aprobó todos los privilegios y declaró al mismo tiempo la legítima posesión de sus tierras; y las ventilaciones que se formaron contra sus derechos, las manifestó a su favor contra algunos que pretendieron perturbar su dominio.

El Hombre en la Luna: 40 años.

0 comentarios

Ciencia y Tecnologia.


Buzz Aldrin camina por la Luna, foto tomada
por Neil Amstrong.


Un 20 de julio de 1969 la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses llego a su punto culminante, con el alunizaje de la nave espacial norteamericana Apolo 11 y el posterior desembarque de Neil Amstrong y “Buzz” Aldrin en suelo desconocido, siendo de esta manera los primeros humanos en pisar la superficie lunar.


Hoy hace 40 años de este hito histórico, conseguido gracias a una competición informal entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética por explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna, para prueba de este “pique” valgan las palabras de Lyndon B. Johnson, vicepresidente del presidente John F. Kennedy, ”A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo”.

Años antes de qué el hombre pisara la luna el visionario escritor francés Julio Verne en sus obras “De la tierra a la Luna” de 1865 y “Alrededor de la luna” de 1869, describió por primera vez, con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna y narra con lujo de detalle las peripecias de tres exploradores que viajan en una bala de cañón a la luna y de cómo logran regresar a la tierra.

El lanzamiento del satélite soviético Sputnik 1 en 1957, se puede considerar claramente como el inicio de la carrera espacial, después de esto hasta el 20 de julio de 1969, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad.

Después de la llegada del primer hombre a la Luna, pisaron suelo del satélite los tripulantes de las misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17, aunque muchas otras misiones, tanto soviéticas como estadounidenses, lograron alunizar para recoger material, aunque no llevaran tripulación.

Los últimos humanos en pisar suelo lunar fueron los estadounidenses Eugene Cernan y Harrison “Jack” Schitt, en diciembre de 1972. Desde el primer paseo hasta éste, 12 hombres en total han pisado la Luna y han vuelto a la Tierra para contarlo.

Ahora toca reconquistar la luna, una patata caliente que Barak Obama ha recibido de Bush y que está pendiente de resolver, “Tenemos que regresar a la Luna antes de que los astronautas rusos, chinos, japoneses, europeos o incluso indios pongan sus pies sobre nuestro satélite natural“.

Obama consciente del tirón que seria para el orgullo norteamericano el reto de regresar a la Luna, instalar bases habitadas permanentes y, en la década de 2050 dar el gran salto hasta el planeta rojo, por si acaso, China ya ha anunciado que sus planes son pisar la Luna entre 2025 y 2030 y el resto de competidores tienen planes parecidos.

Por ahora se trata de regresar a nuestro satélite pero, eso sí, con la vista y la mente puestas en Marte, una misión que difícilmente será posible sin la colaboración internacional.

Suponemos que veremos de nuevo el regreso del hombre a la luna, su oKupación y deterioro, como todo lo que el hombre hace suyo y luego a por el planeta rojo, aunque eso esta a años luz.

Evolucion en menos de 10 años

0 comentarios

Ciencia y Tecnologia
¿Cuán rápido puede la evolución introducir cambios detectables en las especies? Lo bastante como para que tales cambios sean perceptibles en menos de una década, según un nuevo estudio sobre unos peces, dirigido por la bióloga Swanne Gordon, de la Universidad de California en Riverside.

Gordon y sus colegas centraron sus observaciones y análisis en el Poecilia reticulata, un pez pequeño de agua dulce que los biólogos han estudiado durante mucho tiempo. Los autores del estudio trabajaron con una población originaria del río Yarra, Trinidad. Introdujeron un grupo de estos peces en el cercano río Damier, concretamente en una sección ubicada por encima de una cascada que servía de barrera para aislar de ellos a todos los posibles depredadores. Otro grupo de peces Poecilia reticulata y sus descendientes colonizaron la parte más baja del río, por debajo de la barrera que constituía la cascada.


En esa zona baja sí estaban los depredadores naturales. Ocho años después (menos de 30 generaciones de Poecilia reticulata), los investigadores han descubierto que los peces en la zona poblada por escasos depredadores, la situada por encima de la cascada, se habían adaptado a su nuevo hábitat al producir un número menor de crías, pero con mayor tamaño, en cada ciclo reproductor. En cambio, esta adaptación no apareció en los peces que colonizaron el entorno con más depredadores bajo la cascada. La conclusión, tal como señala Gordon, parece evidente: Las hembras sometidas a una gran actividad de los depredadores, invierten más recursos en su ciclo reproductor actual, porque existe una alta tasa de mortalidad y, probablemente, ya no tendrían otra oportunidad de reproducirse.

Por su parte, las hembras mucho menos asediadas por los depredadores producen embriones de mayor tamaño, porque las crías más grandes son más competitivas en los entornos con recursos limitados, típicos de los sitios con pocos depredadores. Además, la disminución de la cantidad de embriones no se debe sólo al mayor tamaño de los mismos, sino también a que las hembras invierten menos recursos en la reproducción actual, puesto que cuentan con mejores expectativas de seguir viviendo y, consecuentemente, de culminar con éxito otros ciclos de reproducción.

FUENTE:
http://newsroom.ucr.edu/news_item.html?action=page&id=2119

Todo tiene solucion

0 comentarios

Notas Curiosas
Una jueza de Carolina del Sur (EE.UU.) ordenó el cierre de una funeraria que en el 2004 amputó las piernas de un cadáver para que cupiera en un ataúd.
En el juicio, el propietario de la funeraria, Michael Cave, admitió que uno de sus empleados cortó a la altura del gemelo las piernas del fallecido James Hines, que medía dos metros, sin comunicárselo a la familia.Según Cave, el trabajador pretendía "ahorrar más sufrimiento a los familiares".
El caso salió a la luz hace un año, cuando un ex trabajador de la funeraria hizo saber la verdad a la viuda de Hines. El mes pasado, el comité de funerarias del estado resolvió retirar la licencia de funcionamiento a la empresa de pompas fúnebres, situada en la localidad de Allendale.Cave pidió a la juez que no respaldara esa decisión, al alegar que nunca estuvo al tanto de que uno de sus trabajadores había usado el serrucho, y aseguró que la funeraria ha desempeñado su labor sin problemas en los cuatro años posteriores al incidente.

La Virgen de La Soledad

0 comentarios

Leyendas de Cordoba
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD : En el año de 1675, existía un añoso cedro cerca de la cárcel publica. Al ser derribado, el tronco del árbol fue trasladado a la iglesia de la Villa, con el objeto de tallar unas imágenes de santos.

De esta manera, pronto llegaron unos artesanos de Guatemala, según cuenta la tradición, quienes solicitaron al sacerdote D. Juan Ortega de la Pava, se les comisionara el trabajo para tallar las figuras.

En efecto, fueron contratados, solicitando los artesanos, que no fueran molestados en su trabajo por ninguna causa. Se les entrego un adelanto monetario y se encerraron en su trabajo.

Luego de unos días y temiendo que los artesanos se hubiesen escapado con el dinero, el sacerdote ordeno entrar al cuarto donde se realizaba el trabajo, siendo su sorpresa que los alimentos que se les habían pasado a los artistas, se encontraban intactos, así como el dinero que como anticipo se les había entregado. Pero mayor fue su sorpresa al notar unas mantas que cubrían unos bultos, al quitar estas, descubrieron las imágenes de San José, El Corazón de Jesús, así como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.


El padre Valerio, cronista de la época nos señala que:
...”dicen que los artífices consumada ya su obra, sin esperar la remuneración de su trabajo, se desaparecieron de la villa llenando su intempestiva fuga de admiraciones a la villa”...

Efectivamente el tiempo se encargo de atribuir a las manos de los propios ángeles enviados del cielo la creación de la Virgen de la Soledad.

Mucho se ha hablado de los milagros que han realizado gracias a la intervención de esta imagen de la Virgen.

Durante la Guerra de Independencia, se dice que fue ella quien durante la noche apago una vela que estaba encendida en un barril de pólvora, que por descuido y en estado de ebriedad, un oficial insurgente, la había dejado, sin medir las posibles consecuencias. Se dice que la Virgen se presento ante el resguardo y le solicito permiso para hablar con el oficial dormido, aludiendo que ella era la madre. En tanto esto sucedía, el oficial dormido soñaba con lo descrito. Fue tanta su admiración al enterarse que era cierto lo que había soñado.

La Mascaron y El Gallo de Oro

0 comentarios

Leyendas de Cordoba

LA ESQUINA DE LA MASCARON Y EL GALLO DE ORO : Vivía en otros tiempos en la villa de Córdoba un acaudalado señor llamado Don Ladrón de Clavijo y Mauleón, familiar quizá de aquel otro digno hidalgo, que desempeño la Alcaldía Mayor del real lugar allá por el año de 1640 y cuyo nombre y apellidos se escribieron: Don Ladrón de Peralta y Mauleón.

De noble abolengo heredo el Clavijo junto con los títulos y la residencia de sus mayores tantos pesados doblones, que muy sobrado de ellos, después de haber hecho varios legados y caridades, decidió para su seguridad, enterrar el resto de su fortuna en los terrenos de la casa que en aquellas épocas lindaban con los caminos de herradura.

Con pretexto cualquiera, mando el caballero a fabricar bajo el escalón de la puerta que daba entrada a los traspatios una bóveda donde poco apoco fue enterrando sus tesoros.

Dice la fábula que aquel lugar era precisamente el corral de la casa donde había un gallo madrugador único testigo del escondite, ya que su dueño aprovechaba las horas del alba en que creía que todo el mundo dormía, para enterrar las botijas llenas de oro.

Se desconoce la causa, pero el hidalgo paso a mejor vida sin haber tenido tiempo de revelar su secreto, y la enorme mansión lujosamente amueblada fue repartida entre los dos únicos parientes lejanos que había, quienes quedaron muy satisfechos con la herencia pensando que su noble deudo se habría gastado las onzas de oro en aquellos legados y caridades.

Cada uno con su parte empezaron a hacer reformas en la casa que pusieron en venta, decidiendo entre otras muchas cosas deshacerse de los animales que le estorbaban, y después de malbaratar galgos y podencos, le ordenaron al sirviente que matara al viejo gallo que vivía solo en el fondo del traspatio.

El muchacho se compadeció del pobre animal, lo puso sobre el escalón de la añosa puerta y lo tapo con un canasto, yendo a decir a los amos que sus ordenes estaban cumplidas.

Cuentan las consejas que aquella misma noche, cuando el compadecido mozo fue por el gallo para llevarlo al corral de su pobre casa, el animal canto dos veces con voz humana diciendo:...”Debajo de este viejo escalón, enterró sus doblones Don Ladrón de Clavijo y Mauleón”...

Dueño del secreto el sirviente saco las botijas repletas de oro y con el tiempo compro la mitad de la casa mandando a poner en la parte de afuera la figura de un gallo que narran los relatos antiguos que estaba vaciado de oro.

A los pocos años, en la contra esquina un misterioso y acaudalado señor que vino a la Villa de Córdoba, construyo otra casona adornado sus paredes con una extraña mascara, y el lugar fue empezó a ser conocido en el poblado como la encrucijada del Mascaron y El Gallo de Oro. Las leyendas aseguran que por las noches las dos figura hablan narrando viejas historias de la Villa de Córdoba.

La Mulata de Cordoba

210 comentarios

Leyendas de Cordoba

LA MULATA DE CORDOBA : Cuentan que había en el lugar una hermosa mujer cuya procedencia nadie conocía. No se sabe el sitio exacto donde vivía, aunque los viejos relatos aseguran que tuvo su casa en la hacienda del la Trinidad Chica, que en aquellos años era propiedad de los Marqueses de Sierra Nevada; otras consejas nos dicen que en una vetusta casona que abría sus puertas sobre el antiguo Callejón de Pichocalco, rumbo al arroyo Pedregos mas tarde llamado Río de San Antonio, y su recuerdo hasta nosotros a través del tiempo envuelto en el misterio y la leyenda, solo con el romántico nombre de la Mulata de Córdoba.

Según los datos antiguos era tan hermosa que todos los hidalgos del lugar estaban prendados de su nacimiento a las castas incluidas dentro de la clasificación que en los trescientos años que duro la colonia fueron tratadas con desprecio, y señaladas como inferiores por la ignorancia y la intransigencia de la época.

Sin embargo, dice la narración, que la Mulata de Córdoba era orgullosa y altiva. Por el color de su piel y su condición de raza, vivía ajena a todo trato social, extraña a las rancias costumbres de la época y alejada de los círculos donde entre linajudas Señoras su presencia hubiera sido considerada como un escándalo y una herejía.

Sola y altiva, los recuerdo s la evocan recorriendo a pie las polvorientas calles de la Villa camino al Templo, o por senderos y veredas buscando las cabañas de los esclavos a quienes socorría y curaba, pues parece que era muy entendida en el Arte de la Medicina.

A la luz de la luna, bajo el silencio de las estrellas, cruzaría la desierta Plaza Mayor escoltada pr el Mayordomo de alguna casa rica donde en secreto era esperada con impaciencia por la orgullosa dueña que deseaba consultar los horóscopos.

En esta forma y con el correr de los días la fama de la bella Mulata se fue extendiendo poco a poco en el poblado. Bajo el largo y pesado chal donde oculta el rostro y la figura, no falto quien adivinara, al pasar, los hermoso ojos grandes y llenos de misterio y la boca sensual y roja. Pero en vano fue requerida de amores, las puertas de su casa permanecieron siempre cerradas para los enamorados galanes y los caballeros mejor nacidos de la Villa se vieron rechazados teniendo que aceptar humillados su derrota. Estas razones que en otra dama de mas condición hubiera sido vista como virtudes en ella, de obscuro origen y que además vivía rodeada de enigmas, dieron lugar a que se tejiera a sus alrededor relatos y consejos.

En aquellos años de epidemia y calamidades cuenta que valiéndose únicamente de las muchas yerbas que conocía, empezó a realizar curaciones que parecían maravillosas, a conjurar tormentas Y a predecir temblores y eclipses, y pronto la superstición se encargo de decir que la hermosa Mulata tenia pacto con el Diablo.

Como vivía sola y se ignoraba el origen del oro que gastaba y la procedencia de los costoso vestidos que no obstante ser austero estaban hechos de finisimas cedas; y viendo que no admitía la protección de ninguno de aquellos opulentos hidalgos que la cortejaban, se dio por aceptado que la joven había otorgado sus favores al Demonio quien a su vez la llenaba de mágicos poderes.
Decían que por las noches en la casa donde vivía se escuchaban extraños lamentos viéndose salir llamas de las cerradas puertas, y cuando alguna persona siguiendo los pasos la espiaba por obscuros callejones y atajos, convertida en una horrible alimaña atacaba al curioso, perdiéndose después en las sombres de la noche sin dejar rastro.

Se comentaba también que había sido sorprendida al entrar a su vivienda volando sobre los tejados, con la negra cabellera flotando en el aire y envuelta en mágicos resplandores. Sabia fabricar filtro de amor tenia poder para curar o hacer el mal de ojo, y su belleza que aumentaba de día seguía siendo atribuida a sus malos tratos con el señor de las tinieblas, quien dio fe de haber hablado con ella en la Capilla del Reino cuando la Mulata, que no se había ausentado de Córdoba, precisamente en esas fechas realizaba en el poblado algún extraño prodigio.

Todas estas consejas llegaron pronto a oídos a el tribunal de la inquisición, muy severo en aquellos años con los adivinos y ensalmistas quienes castigaban durante en los famosos Autos de te para escarmentar de embusteros y charlatanes, sin distinción de clases a personas, no sabemos si la Mulata fue sorprendida, practicando la magia, pero los viejos relatos afirman que conducida al Puerto de la Veracruz, se le hizo encarcelar en el Castillo de San Juan de Ulua para ser juzgada por hechicera.

En aquella vetusta fortaleza cuyo muro de diez metros de espesor que fueron empezados a construir en 1582 acusaban horror a los prisioneros, pasaban las horas tras los pesados barrotes de su lóbrega celda custodiada por un antiguo carcelero.

Un día la hermosa joven quien a base de buenos tratos se había ganado la estimación de su guardián, le rogó amablemente que le consiguiera un pedazo de gis. Extrañado al principio por tan raro antojo, pero deseoso de servir a su bella prisionera, el hombre lleva a la celda lo que se le pedía.

Dice la leyenda que la Mulata dibujo entonces sobre las sombrías paredes un aligera nave, que con las blancas velas desplegadas para mecerse sobre las olas. Después, volviéndose al carcelero que preguntaba admirado que significaba aquel prodigio, cuenta que la joven, con una encantadora sonrisa, le contesto que en ese hermoso velero iba a cruzar el mar y dando un gracioso salto subió, diciéndose adiós al asombrado guardián que la vio esfumarse con la nave por una esquina en el obscuro calabozo.

Cuando el mágico relato que pasaba de boca en boca y llenando de asombro a los habitantes de la Villa Rica llega a oídos de Don Pedro Nuño el anciano y noble señor visita el Castillo de San Juan de Ulua con el deseo de interrogar al extraño carcelero, dándose cuenta que el infeliz hombre había perdido la razón. Abrazado a lo herrumbrosos barrotes de aquélla vacía y cerrada celda repetía como un estribillo el mismo maravilloso episodio, saludando con la mano a su bella prisionera a quien veía perderse a lo lejos, libre y hermosa sobre la blanca espuma del mar.

Del fondo del recuerdo, a través de la bruma de los siglos y envuelta en los ropajes de la fantasía, la Mulata de Córdoba, pasa entre nosotros altiva y misteriosa dejándonos un suave perfume de poesía y leyenda.

FreeRapid Downloader

0 comentarios

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Thriller Edición 25 Aniversario - Michael Jackson

4 comentarios

Musica

Esta es la edición especial del 25 aniversario del éxito de Michael Jackson “Thriller”, que históricamente fue lanzado en diciembre 1, de 1982. La nueva versión del álbum ganador de múltiples premios fue lanzado por Epic Records/Legacy Recordings, están Las nuevas versiones cantadas a duo con Will.I.Am,Kanye West,Fergie y Akon, y Paul McCartney.

Incluye material nuevo aprte de las 13 canciones clasicas, incluida la grabacion original de la voz de Vincent Price, para la cancion Thriller.





Temas

01 Wanna Be Startin´Somethin'
02 Baby Be Mine
03 The Girl is Mine (con Paul McCartney)
04 Thriller
05 Beat It

06 Billie Jean
07 Human Nature
08 P.Y.T (Pretty Young Thing)
09 The Lady in My Life

10 Voice-Over Session from Thriller (Vincent Price)
11 The Girl is Mine 2008 (con Will.i.am)
12 P.Y.T (Pretty Young Thing)2008 (con Will.i.am)
13 Wanna Be Startin' Somethin'2008(con Akon)
14 Beat It 2008(con Fergie)
15 Billie Jean 2008(Kanye West mix)
16 Wanna Be Startin' Somethin'
17 Billie Jean (Feat. Kanye West)
18 Beat It (Feat. Fergie)
19 For All Time



Links de Descarga:
Por Megaupload:
Thriller - 25 Years
Por Z-Share: Thriller - 25 Years
Por RapidShare, Badongo y DepositFiles (a escoger): Thriller - 25 Years
Sin contraseña.
La ultima es por Sharebee. que te da a escoger la pagina de descarga.
Se recomienda Dar click secundario sobre el link y escoger "Abrir en ventana nueva" o "nueva pestaña"


°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°

Por MediaFire
:
Thriller - 25 Years
Contraseña: www.bajateloz.com


El disco aqui presentado, es de calidad buena (160kbps), sin embargo si quieres apoyar a tu artista, compra sus discos originales, que siempre seran de mejor calidad.

Llueve en Marte: Nasa

0 comentarios

Ciencia

Lo que parecía ser algo impensable hace algunas décadas hoy es toda una realidad: sí existe un ciclo del agua en Marte.

Científicos de la Nasa, a través de la nave Phoenix, acaban de descubrir formaciones de nubes de agua helada en la atmósfera del planeta rojo durante los últimos días de verano.

Según lo publicado en el último número de la revista 'Science', se ha encontrado además indicios de precipitaciones en forma de cristales de hielo que caen durante la noche para después sublimarse por la mañana dando lugar a agua.

Durante el día, el vapor que se origina desde el suelo se mezcla y asciende hasta unos cuatro kilómetros de altura donde se forman nubes de nuevo.

"En verano hay mucho polvo en la atmósfera. A medida que nos acercábamos al otoño el polvo se despejó, y de repente había nubes a cuatro kilómetros sobre la superficie", explica el investigador principal Peter H. Smith.

Este ciclo hidrológico nunca antes había sido observado en Marte.

Fuego Apagado Con el Control Remoto

0 comentarios

Curiosidades
Un escuadrón de bomberos en Suiza ha encontrado una nueva herramienta para combatir los incendios: el control remoto de la tele. O al menos así resultó cuando acudieron al pedido de auxilio de una mujer.
Según consta en el reporte de las autoridades de Zurich la policía y los bomberos acudieron al socorro de una señora mayor que denunció que su departamento estaba en llamas. Puntualmente, explicó que era el aparato de televisión el que se había prendido fuego.
Sin embargo, cuando llegaron al lugar no vieron signos de humo o fuego. Lo que sí encontraron fue el aparato de televisión sintonizado en una señal que transmite constantemente la imagen de un hogar encendido para las personas –que no teniendo chimenea- lo encuentran acogedor o romántico. "El fuego se pudo extinguir con sólo presionar un botón ", dice el reporte policial.

Tres Nuevos Dinosaurios Descubiertos en Australia

0 comentarios

Ciencia y Tecnologia
Científicos australianos han descubierto tres nuevas especies de dinosaurio en el oeste del país. Los restos de los animales fueron localizados en un meandro prehistórico cercano al pueblo de Winton, donde se dice que el poeta australiano Banjo Paterson, escribió en 1895 la famosa canción Waltzing Matilda. Como homenaje a Paterson, las tres nuevas especies han sido bautizadas como Banjo (nombre del poeta), Matilda y Clancy (nombres de personajes de sus poemas).
Banjo es un terópodo carnívoro cuyo nombre científico es Australovenator eintonensis, mientras Matilda y Clancy son dos gigantescos saurópodos vegetarianos, también conocidos como titanosaurios, los animales más grandes que jamás caminaron por la Tierra.
Fueron descubiertos en un depósito geológico de más de 98 millones de años de antigüedad localizado durante las obras de construcción del Museo de Historia Natural de la Era Australiana de los Dinosaurios, cuya primera sección ha sido inaugurada este viernes en la localidad de Winton. El museo contendrá la mayor colección de fósiles de dinosaurios de Australia cuando sea completado en 2015.
Agencia EFE

Y Ahora Que...?

0 comentarios

Editorial

Y Ahora Que...?
Por Neo Phantom™

Y
a conocemos los resultados de las elecciones intermedias, cuales son algunas de las conclusiones?, bueno no es dificil saberlo, veamos.

  1. El Ganador. El PRI, usando su experiencia probada (que obtuvo gracias a sus 70 años) y peleando por regiones recupero terreno y desbanco al PAN como primera fuerza en el congreso, ¿Resurgira el PRIsmo en México?, quien sabe, pero esto me recuerda a la pelicula Parque Jurasico.
  2. El Perdedor. El PAN, que ni usando la figura del Presidente (como en los años mozos del PRI, y que tanto criticaba el PAN) pudo obtener la mayoria que tanto ansiaban, sino que decreció dejando el paso al PRI, ahora tendrán que rogarle al partido que tanto satanizaron como causantes del mal en México.
  3. Crónica de una Muerte Anunciada. El PRD haciendose el "Hara-kiri" politico, fue víctima de si mismo, cada corriente jaló por su lado, los que querian el "Pais de las Marianas" y los que ambicionaban el Pais de los "Juanitos", se dividieron y se vencieron.
  4. Panzando. El Verde Avanzó un poco, Convergencia, el PT y Nueva Alianza apenas la libraron, al que le tocó bailar con la mas fea fue al PSD que no gano nada, y como promocion de Sabritas solo queda decirle, Producto no ganador, Gracias por Participar.
  5. Un Pasito. Eso fue lo que dio el Voto Nulo y/o El Voto Blanco mostrandose como la tercera fuerza en Veracruz y la quinta a nivel nacional con un poco mas del 5% de los votos, se muestra amenazante hacia los partidos (sobre todo hacia los pequeños).
  6. Nada Nuevo, resulto el abstencionismo (poco mas del 50%) que sumado a los votos nulos llega casi a los (60%), muestra de que las campañas no fueron tan buenas como para convencer de participar en los comocios.

Faltan tres años pra la eleccion presidencial y los motores ya empezaron a calentar, despues de tantos dimes y diretes, promesas firmadas ante notarios, nos asaltan un monton de dudas ¿Resurge el PRI? ¿Que hará el PAN? ¿El Voto Nulo, sirvió? , etc... Las eleciones han pasado y la duda mas grande que surge es ¿Y Ahora Que...?

comentarios o dudas: contacto@neocordoba.tk
Quieres participar, manda tus trabajos al mail o bloggea directamente si quieres participar te doy entrada, sin censura ni ideologias.

Zona Arqueológica de Toxpan

0 comentarios

Córdoba

El área central de la zona comprende 9.47 hectáreas. Aunque la ciudad abarco originalmente desde el río Seco hasta el río de San Antonio. La parte norte de la ciudad fue destruida al construirse la Facultad de Arquitectura y la escuela de Educación Especial de la Universidad Veracruzana , siendo inestimable lo que ahí había se perdió. De lo que queda, hasta este momento se tienen contabilizadas 21 estructuras arqueológicas: 19 dentro del perímetro de las 9.47 hectáreas y dos ubicadas al sur de la hacienda de Santa Margarita.


Esquema general de la Zona Arqueologica.
(Dar click a imagen para ver mas grande)

El centro de la ciudad prehispánica tenía dos plazas de 80 a 60 metros, la principal alberga las pirámides más grandes que son de tres a cuatro, la más alta mide 16 metros.Miranda Flores cree que esa monumental obra probablemente fue el primer espacio edificado por los constructores de la ciudad. En la parte superior de su estructura se encontraron restos que datan del año 100 a.C.De las 19 edificaciones, cuatro se encuentran dentro del parque de la alameda Rafael Murillo Vidal: Una plataforma y tres estructuras que se desconocen en que consisten por estar cubiertas de tierra y pasto pero que son sin duda construcciones ceremoniales. En la plaza sur de Toxpan construida en el periodo clásico (100-900d.C) se encuentran dos pirámides o templos de entre cinco o seis metros de altura por 40 de base. Un basamento, vestigio de una estructura, (todavía falta definir que es) y un juego de pelota de 70 metros de largo, uno de los 8 que existen en el valle de Córdoba.


Juego de Pelota. Marcadas con A,
las edificaciones que seran
restauradas en la primera fase.


Imagen Digital de la Zona.

Fuentes : Calendario Obras y Beneficias de la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Diario el Sol de Córdoba.
Imagenes: Calendario Obras y Beneficias de la Ciudad de Córdoba, Veracruz y Revista Magazine de Cordoba.

Geografia

0 comentarios

Datos Geografícos

Ubicada aproximadamente a 850 metros sobre del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, caluroso en primavera con temperaturas promedio de 36°C. Muchas lluvias en verano con algunas tormentas; las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean. Los otoños son tranquilos con algunos vientos; no llegan a afectarle seriamente los huracanes debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país. El invierno es benigno, sin nieves, con temperaturas promedio de 13°C. Actualmente es la 4a. ciudad más grande del Estado (en cuanto a población se refiere) con una población de 186,623 habitantes superada sólo por Veracruz (512,310 hab.), Xalapa (413,136 hab.) y Coatzacoalcos (280,363 hab.) y la 108va. en la República. Fuente:
II Conteo de Población y Vivienda 2005





Cabecera municipal: Córdoba
Región: Las Grandes Montañas.
Latitud norte: 18° 53'
Longitud oeste: 96° 56'
Altitud: 850.00 msnm
Superficie: 139.01 km²
Porcentaje del total estatal: 0.0018%
Densidad de Población: 1,342 hab/km²

Límites Políticos
Norte, noreste: Ixhuatlán del Café.
Noroeste: Tomatlán y Chocamán.
Este, sureste: Amatlán de los Reyes.
Oeste, suroeste: Fortín de las Flores.

Hidrografía
Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán, pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.


Rio San Antonio

Zona arqueológica [ver informacion completa]
La ciudad cuenta con la zona arqueológica de Toxpan donde se encuentran 21 estructuras prehispánicas, Toxpan significa Lugar de los conejos además se encuentra un juego de pelota. Los objetos que se encontraron en Toxpan están expuestos en el museo de la ciudad.


Vegetación
Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal como el liquidambar, el ocote
, sycomoro, flamboyan, causarinas, o el cedro.

Clima
Su clima es templado húmedo regular con una temperatura promedio de 19.9 °C, aunque llega a oscilar entre los 28° y 8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm. presente en verano y principios de otoño, con frío moderado en invierno.

Orografía
El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del
Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado.
En la región la sierra toma nombres específicos, como la
Sierra del Gallego o la de Palma y Montero
, las cuales toman sus nombres de las congregaciones principales allí asentadas.
En la
Sierra del Gallego, en la localidad de Matlaquiahuitl se localiza el cerro del mismo nombre, que según los lugareños se trataría de un volcán aún no activó conectado al pico de orizaba
, ya que según se oyen estruendos debajo del suelo. Otro cerro de importancia en la misma sierra es el de "la totola", el cual es cuidado localmente como una reserva natural y atrae a turistas de otros lugares que disfrutan de la naturaleza.

Fauna
Se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, teteretes, mapaches, tejones, tlacuaches y ratas; aves como: palomas, codornices, tordos, canarios, golondrinas y pericos; y reptiles como víboras de cascabel y coralillos, mazacuatas (boas), tepochos y nauyacas o palancas (palancas o palancacoatl = vívora que pudre la carne - debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos).

Congregaciones
Palma y Montero:
Berlín, San Aparicio, Francisco I. Madero, Los Mangos, Rancho Herrera
Miguel Aguilar
Tecamacaleria
El Barreal
Buenavista
La Luz Francisco I. Madero
San Isidro Palotal

El Gallego: Bajio, Lagunilla, Ojo de agua, Paredones, Santa María, San José, Loma chica, Matlaquiahuitl, san Pedro y Anexas.
San Rafael Caleria
Buenos Aires: El Porvenir, Cervantes y Lozada, San Bartolo
20 de Noviembre
San José de Tapia.

Email: contacto@neocordoba.tk

Votar o no Votar...

0 comentarios

Editorial

Votar o no votar


Votar consiste en ir a las urnas y depositar un voto, una esperanza, un verdadero acto de fe, hacia alguien; ¿quien? Un candidato, una persona que debe tener una luz que guie (mmm...ajá). Sin embargo tenemos una democracia parcial, una cuasi democracia, pues usted y yo solo escogemos y no podemos después sancionar al elegido, se puede reclamar, exigir, pero eso no implica que se nos escuche.

Lo que hemos venido haciendo es simplemente votar por alguien que después desaparecerá , sin saber nada de él, en donde el puesto público solo funciona como un escaño o trampolín que servirá para buscar un puesto superior al terminar el anterior y las mes de la veces antes.

Sabiendo esto no es de extrañar el movimiento del voto nulo y el del voto blanco, en el que se invita a tachar a todos los candidatos o simplemente dejarla boleta en blanco, sin elegir a nadie. Reflexionando el voto blanco o nulo no es una irresponsabilidad, ya que es producto del razonamiento personal, que no puede ni debe ser censurado; no es antidemocrático, pues la democracia implica que el pueblo sea el que elija y este puede decidir NO. La verdadera irresponsabilidad seria votar “por el menos peor”, “por el que caiga” o simplemente votar por votar; la verdadera antidemocracia es no dejar al pueblo decir NO, es no dejarlo expresarse; no es retroceder en lo que se ha conseguido, sino avanzar un paso más en esta democracia naciente (o incipiente, para aquellos que gustan de palabras domingueras).

Mi intención no es impulsar el voto nulo o blanco, sino exponer que es una opción real y valida, cada quien tiene el derecho de escoger lo que le convenga y lo que le convenza, así que este 5 de julio ¿Votar o no votar?… esa es la cuestión.

Datos Generales

0 comentarios



Cordoba



Córdoba, es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Comparte junto con Fortin y Orizaba una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas.

En esta zona se localizaba la ciudad mesoamericana de
Toxpan, de la cultura de los Olmecas rurales, que en la actualidad se encuentra en restauración, y que hoy queda abarcada en la colonia cordobesa del mismo nombre.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes, sin embargo, estas en su mayoría son de capital extranjero y por lo general tienden a acaparar la vida económica de la ciudad. Se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por autopistas y carreteras libres.

La mayor parte de la población de Córdoba es de
religión católica, por lo que puede inferirse que gran parte de su moralidad se fundamenta en esta religión. Además cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente (su categoría de Catedral fue otorgada en el año 2000), además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en muchas de sus colonias. También es posible encontrar templos de otras vertientes del cristianismo (la luz del mundo, amistad, cristianos, entre otros).