La Virgen de La Soledad

Leyendas de Cordoba
LA VIRGEN DE LA SOLEDAD : En el año de 1675, existía un añoso cedro cerca de la cárcel publica. Al ser derribado, el tronco del árbol fue trasladado a la iglesia de la Villa, con el objeto de tallar unas imágenes de santos.

De esta manera, pronto llegaron unos artesanos de Guatemala, según cuenta la tradición, quienes solicitaron al sacerdote D. Juan Ortega de la Pava, se les comisionara el trabajo para tallar las figuras.

En efecto, fueron contratados, solicitando los artesanos, que no fueran molestados en su trabajo por ninguna causa. Se les entrego un adelanto monetario y se encerraron en su trabajo.

Luego de unos días y temiendo que los artesanos se hubiesen escapado con el dinero, el sacerdote ordeno entrar al cuarto donde se realizaba el trabajo, siendo su sorpresa que los alimentos que se les habían pasado a los artistas, se encontraban intactos, así como el dinero que como anticipo se les había entregado. Pero mayor fue su sorpresa al notar unas mantas que cubrían unos bultos, al quitar estas, descubrieron las imágenes de San José, El Corazón de Jesús, así como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.


El padre Valerio, cronista de la época nos señala que:
...”dicen que los artífices consumada ya su obra, sin esperar la remuneración de su trabajo, se desaparecieron de la villa llenando su intempestiva fuga de admiraciones a la villa”...

Efectivamente el tiempo se encargo de atribuir a las manos de los propios ángeles enviados del cielo la creación de la Virgen de la Soledad.

Mucho se ha hablado de los milagros que han realizado gracias a la intervención de esta imagen de la Virgen.

Durante la Guerra de Independencia, se dice que fue ella quien durante la noche apago una vela que estaba encendida en un barril de pólvora, que por descuido y en estado de ebriedad, un oficial insurgente, la había dejado, sin medir las posibles consecuencias. Se dice que la Virgen se presento ante el resguardo y le solicito permiso para hablar con el oficial dormido, aludiendo que ella era la madre. En tanto esto sucedía, el oficial dormido soñaba con lo descrito. Fue tanta su admiración al enterarse que era cierto lo que había soñado.

0 comentarios: