Geografia

Datos Geografícos

Ubicada aproximadamente a 850 metros sobre del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, caluroso en primavera con temperaturas promedio de 36°C. Muchas lluvias en verano con algunas tormentas; las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean. Los otoños son tranquilos con algunos vientos; no llegan a afectarle seriamente los huracanes debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país. El invierno es benigno, sin nieves, con temperaturas promedio de 13°C. Actualmente es la 4a. ciudad más grande del Estado (en cuanto a población se refiere) con una población de 186,623 habitantes superada sólo por Veracruz (512,310 hab.), Xalapa (413,136 hab.) y Coatzacoalcos (280,363 hab.) y la 108va. en la República. Fuente:
II Conteo de Población y Vivienda 2005





Cabecera municipal: Córdoba
Región: Las Grandes Montañas.
Latitud norte: 18° 53'
Longitud oeste: 96° 56'
Altitud: 850.00 msnm
Superficie: 139.01 km²
Porcentaje del total estatal: 0.0018%
Densidad de Población: 1,342 hab/km²

Límites Políticos
Norte, noreste: Ixhuatlán del Café.
Noroeste: Tomatlán y Chocamán.
Este, sureste: Amatlán de los Reyes.
Oeste, suroeste: Fortín de las Flores.

Hidrografía
Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán, pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.


Rio San Antonio

Zona arqueológica [ver informacion completa]
La ciudad cuenta con la zona arqueológica de Toxpan donde se encuentran 21 estructuras prehispánicas, Toxpan significa Lugar de los conejos además se encuentra un juego de pelota. Los objetos que se encontraron en Toxpan están expuestos en el museo de la ciudad.


Vegetación
Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal como el liquidambar, el ocote
, sycomoro, flamboyan, causarinas, o el cedro.

Clima
Su clima es templado húmedo regular con una temperatura promedio de 19.9 °C, aunque llega a oscilar entre los 28° y 8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm. presente en verano y principios de otoño, con frío moderado en invierno.

Orografía
El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del
Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado.
En la región la sierra toma nombres específicos, como la
Sierra del Gallego o la de Palma y Montero
, las cuales toman sus nombres de las congregaciones principales allí asentadas.
En la
Sierra del Gallego, en la localidad de Matlaquiahuitl se localiza el cerro del mismo nombre, que según los lugareños se trataría de un volcán aún no activó conectado al pico de orizaba
, ya que según se oyen estruendos debajo del suelo. Otro cerro de importancia en la misma sierra es el de "la totola", el cual es cuidado localmente como una reserva natural y atrae a turistas de otros lugares que disfrutan de la naturaleza.

Fauna
Se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, teteretes, mapaches, tejones, tlacuaches y ratas; aves como: palomas, codornices, tordos, canarios, golondrinas y pericos; y reptiles como víboras de cascabel y coralillos, mazacuatas (boas), tepochos y nauyacas o palancas (palancas o palancacoatl = vívora que pudre la carne - debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos).

Congregaciones
Palma y Montero:
Berlín, San Aparicio, Francisco I. Madero, Los Mangos, Rancho Herrera
Miguel Aguilar
Tecamacaleria
El Barreal
Buenavista
La Luz Francisco I. Madero
San Isidro Palotal

El Gallego: Bajio, Lagunilla, Ojo de agua, Paredones, Santa María, San José, Loma chica, Matlaquiahuitl, san Pedro y Anexas.
San Rafael Caleria
Buenos Aires: El Porvenir, Cervantes y Lozada, San Bartolo
20 de Noviembre
San José de Tapia.

Email: contacto@neocordoba.tk

0 comentarios: