El Hombre en la Luna: 40 años.

Ciencia y Tecnologia.


Buzz Aldrin camina por la Luna, foto tomada
por Neil Amstrong.


Un 20 de julio de 1969 la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses llego a su punto culminante, con el alunizaje de la nave espacial norteamericana Apolo 11 y el posterior desembarque de Neil Amstrong y “Buzz” Aldrin en suelo desconocido, siendo de esta manera los primeros humanos en pisar la superficie lunar.


Hoy hace 40 años de este hito histórico, conseguido gracias a una competición informal entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética por explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna, para prueba de este “pique” valgan las palabras de Lyndon B. Johnson, vicepresidente del presidente John F. Kennedy, ”A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo”.

Años antes de qué el hombre pisara la luna el visionario escritor francés Julio Verne en sus obras “De la tierra a la Luna” de 1865 y “Alrededor de la luna” de 1869, describió por primera vez, con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna y narra con lujo de detalle las peripecias de tres exploradores que viajan en una bala de cañón a la luna y de cómo logran regresar a la tierra.

El lanzamiento del satélite soviético Sputnik 1 en 1957, se puede considerar claramente como el inicio de la carrera espacial, después de esto hasta el 20 de julio de 1969, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad.

Después de la llegada del primer hombre a la Luna, pisaron suelo del satélite los tripulantes de las misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17, aunque muchas otras misiones, tanto soviéticas como estadounidenses, lograron alunizar para recoger material, aunque no llevaran tripulación.

Los últimos humanos en pisar suelo lunar fueron los estadounidenses Eugene Cernan y Harrison “Jack” Schitt, en diciembre de 1972. Desde el primer paseo hasta éste, 12 hombres en total han pisado la Luna y han vuelto a la Tierra para contarlo.

Ahora toca reconquistar la luna, una patata caliente que Barak Obama ha recibido de Bush y que está pendiente de resolver, “Tenemos que regresar a la Luna antes de que los astronautas rusos, chinos, japoneses, europeos o incluso indios pongan sus pies sobre nuestro satélite natural“.

Obama consciente del tirón que seria para el orgullo norteamericano el reto de regresar a la Luna, instalar bases habitadas permanentes y, en la década de 2050 dar el gran salto hasta el planeta rojo, por si acaso, China ya ha anunciado que sus planes son pisar la Luna entre 2025 y 2030 y el resto de competidores tienen planes parecidos.

Por ahora se trata de regresar a nuestro satélite pero, eso sí, con la vista y la mente puestas en Marte, una misión que difícilmente será posible sin la colaboración internacional.

Suponemos que veremos de nuevo el regreso del hombre a la luna, su oKupación y deterioro, como todo lo que el hombre hace suyo y luego a por el planeta rojo, aunque eso esta a años luz.

0 comentarios: